Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 10-06-2015

BLOG / Las calorías que tiene la fruta, según si se toma antes o después de las comidas

Las calorías que tiene la fruta, según si se toma antes o después de las comidas

La fruta, antes o después de las comidas, tiene las mismas calorías, según ha asegurado la dietista y vocal de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid, Dayana Gómez, quien ha negado el "mito" de que ingerirlas antes engorda más o provoca problemas estomacales.

"Lo recomendable es comer tres raciones de fruta al día. Tomarlas antes o después no es que sea mejor o peor, el orden da igual. La ración de fruta va a tener las mismas calorías si se toma antes o después, de las comidas", ha comentado Gómez.

La experta se ha pronunciado así con motivo de la campaña 'Licencia para comer', de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), enfocada a acabar con falsos mitos arraigados en la población sobre determinados alimentos y que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

Casos aislados

Ahora bien, la nutricionista ha reconocido que puede haber casos aislados en los que se recomiende alterar el orden del consumo de frutas. Por ejemplo, prosigue, cuando se está en un proceso de adelgazamiento o se quiere frenar el apetito, es aconsejable tomarlas antes para llegar más saciados al momento de la comida o cena.

Dicho esto, Gómez ha avisado de que no es cierto que cuando se consume fruta después de las comidas se fermente en el estómago y, por ende, provoque una mala digestión.

Se dice que la fruta tiene unos ácidos que pueden dificultar la digestión pero no es verdad

"Se dice que la fruta tiene unos ácidos que pueden dificultar la digestión de los alimentos pero no es verdad. En todo caso, podría ocurrir que a alguien le siente mal una fruta específica y en este supuesto se haría un seguimiento médico para confirmar la existencia de alguna enfermedad, porque si no, no tiene fundamento", ha explicado.

Finalmente, la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro, ha insistido en que "no hay momento bueno ni malo" para comer fruta, ya que cualquiera de ellos es "saludable".