Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 22-06-2015

BLOG / Cómo funciona la báscula bioimpedancia

Uno de los métodos más utilizados al momento de poder estimar el porcentaje de masa grasa y masa magra, es decir, la libre de grasa, es la bioimpedancia eléctrica. Que se caracteriza por ser un método de medición no invasivo que se basa en diferentes propiedades eléctricas que tiene el cuerpo humano, en cuanto a la comparación de los diferentes tejidos que lo logran formar, en cuanto al contenido total de agua que tiene el cuerpo humano.

La manera en la que funciona una bioimpedancia eléctrica es muy simple, esto se debe a que se debe partir en la base de agua que es un conductor muy bueno en cuanto a la corriente eléctrica. Esto se debe a que tus músculos, huesos y vasos sanguíneos cuentan con un porcentaje de agua, por lo que la corriente de forma fácil pasa a través de ellos. Pero, la masa grasa en un mal conductor, por lo que inicia a general resistencia en el paso de la corriente. Como logra funcionar una bioimpedancia eléctrica.


Detalles de la báscula bioimpedancia

Generalmente la báscula de bioimpedancia posee de dos a cuatro electrodos, siendo uno o dos los que actúan como entrada de corriente, y los otros dos restantes como de salida. Con la báscula se puede medir el tiempo en el que la corriente tarda en poder llegar de un electrodo a otro, esto se debe a que el agua es un buen conductor, y los músculos se mantienen en contacto con el agua de forma constante, aproximadamente un 73% con una persona que cuenta con una mayor cantidad de masa magra, dicha corriente pasa de forma mucho más rápida.

Lo que logra medir la bioimpedancia en realidad es la masa magra, y que por derivación logra ofrecerle a la medición la masa magra, es decir, masa magra= peso - masa magra. Varios de los parámetros que se deben tener en cuenta al momento de realizar una bioimpedancia es el nivel de hidratación, la edad, el sexo, la raza y de igual forma la condición física.


Normas antes de realizar una bioimpedancia

  • Se debe dejar de realizar ejercicio intenso por lo menos 24 horas antes del procedimiento.
  • Se debe vaciar la vejiga antes de poder utilizar la báscula.
  • Se debe proceder a un ayuno de unas 3 a 4 horas.
  • No tomar anteriormente cafeína, té o diuréticos anteriormente a la práctica.
  • Se debe descartar a las mujeres que se encuentren en la etapa de menstruación.
  • Se debe retirar todos los elementos metálicos.

Fiabilidad de la bioimpedancia

En relación a la estimación de la masa magra y masa grasa, la bioimpedancia eléctrica no es uno de los métodos más fiables que existen, siendo el método más exacto el de la medición de pliegues cutáneos por medio del cáliper, que se realiza solamente por un profesional. Sin embargo, esta es una técnica caracterizada por ser un método que tiene una aproximación aceptable en cuento al control de la ganancia y la pérdida muscular en deportistas medios y sin patologías.