Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 21-03-2016

BLOG / El pan: ¿es bueno o es malo?

Hay discusiones que parecen no tener un fin, entre ellas los cuestionados beneficios del pan. En este artículo echamos luz sobre a una de las eternas interrogantes en el mundo de la alimentación y nutrición. Presta atención.

¿Comer pan es bueno o malo?

Hay una teoría que rige el universo y con la que algunos estamos muy conformes y es que nada es necesariamente malo o bueno. Con el pan sucede lo mismo. Unas veces es bueno para entregar nutrientes y energías pero otras malo si se come en exceso o si se es celíaco o diabético, por ejemplo. Es decir, cada uno tiene uno metabolismo y unas condiciones diferentes que en ese caso determinarán si para ti es bueno o malo comer pan.

Pro y contras del pan

Puede que el pan sea el alimento más popular del mundo y ni que hablar del delicioso sabor de un pan caliente, así que hablaremos de sus nutrientes en el organismo, se trata de macronutrientes, proteínas, vitaminas K y E, incluso minerales como el selenio, zinc, magnesio y fósforo, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Si el asunto se trata de fibra y energía para el cuerpo se sabe que su compuesto ayuda al organismo a mejorar la digestión y a aumentar la energía, sin embargo, solo se logra gracias a la moderación. Porque un consumo incorrecto del pan no trae buenos resultados.

Hablando de los contras del pan pues tenemos que hablar del contenido de gluten que la mayoría de este tipo de productos tiene, asunto difícil para los que tienen condición de celíacos porque podría resultar un verdadero trauma para el sistema digestivo. Así bien habrá que tener presente esto.

El otro asunto sobre los perjuicios del pan tiene que ver con su consumo en exceso que es el gran causante de la obesidad en el mundo. Por su bajo costo y fácil acceso se consume en cantidades exageradas que sumadas a factores como el sedentarismo y la falta de actividad física empeora el panorama.

Nosotros hemos abogado por encontrar equilibrio sobre el consumo del pan mostrándote las dos facetas, es hora de que tú decidas.

 

Cómo elegir el pan más saludable

El pan es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. Es simplemente un pedazo de masa cocida, nada demasiado lujoso, aunque agregándole algunas semillas o algunas otras variedades, puede añadirle algo bueno a tu salud. Con tanta oferta y variedad, elegir los panes más saludables es una tarea un poco complicada. En este artículo veremos cómo elegir los panes más saludables.


Conoce el tipo de grano

Antes de ser procesado, un grano de trigo es un grano completo que contiene las tres partes del grano:

  • Salvado: la parte exterior del grano, la cual contiene Vitaminas B, minerales y fibra.
  • Germen: la parte de la planta que brota para generar una nueva planta. Contiene Vitaminas B, minerales y algo de proteína.
  • Endosperma: la parte interna del grano que contiene proteína y carbohidratos.

Comprendiendo el "100%"

Es una ley que todos los productos contengan una lista de ingredientes en orden descendiente, desde el ingrediente que más peso tiene en el producto hasta el que menos tiene. Esto, por supuesto, significa que es el ingrediente más prevalente del producto. Para asegurarte que estás comprando el pan adecuado, debes fijarte que sea realmente 100% harina integral, y para saber bien esto, debes mirar la lista de ingredientes. La única harina que debería figurar en la lista de ingredientes es la harina integral, y no otra, porque de este modo no sería 100% harina integral.


¿Qué significa cereal integral?

Este término es utilizado en muchas publicidades de alimentos, pero el grano o cereal integral, no es lo mismo que la harina integral. Cuando en la etiqueta ves que dice "cereal integral", significará que:

  • Este producto contiene todas las partes del grano
  • Este producto contiene al menos un 51% de ingredientes con granos completos
  • Este producto contiene 3 o menos gramos de grasa, 1 o menos gramos de grasa saturada, y 20 o menos mg de colesterol por porción

¿Qué buscar en las etiquetas?

Fuera de los ingredientes, en las etiquetas también debes buscar:

  • Calorías: 100 o menos por porción
  • Fibra: 2 gramos o mas por porción
  • Sodio: 225 mg o menos por porción
  • El ingrediente principal debe ser harina integral 100%