Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 03-02-2017

BLOG / Los precios de verduras y hortalizas, por las nubes

Los precios de las verduras y las hortalizas están por las nubes. En origen, algunas, han triplicado su precio. Es la mayor subida desde hace casi dos años. Un cartel de un supermercado de Dinamarca ya lo avisa: puede que falten vegetales por el hielo y la nieve caida en España.

"Las zonas de producción en España están con hielo y nieve, por eso puede que falten vegetales". Es el aviso que hemos encontrado hoy en Dinamarca, en un supermercado. En Madrid, los carteles que vemos en el mercado, los de los precios de las verduras y hortalizas se han disparado. Calabacines a 5,80 euros el kilo, tomates al mismo precio y judías verdes a 6,80 euros el kilo.

Con la subida, los fruteros afirman que venden menos y aseguran que, en origen, alguno de esos productos han triplicado su precio. Es la mayor subida desde hace casi dos años.

Primero fue la sequía en las zonas de produccion, despues las inundaciones y ahora en Enero las nevadas y las heladas. El caso es que hay productos que estan por las nubes. Uno de ellos es el calabacín. En enero, se pagaban a los agricultores a 1,40 euros el kilo. Ahora están a 2,49. Estamos hablando de una subida de precio del 123%.

La misma subida que ha registrado la lechuga romana, por ejemplo. Lo que más ha subido su precio es la berenjena. Hemos pasado de pagarla a los agricultores a 0,73 céntimos de euro, a 2,49 euros. Una subida del 145%.

Por el contrario, sólo ha bajado su precio el pimiento verde italiano un 15% y la patata, un 2%. Pero cuidado, porque éstos son los precios que se les pagan a los agricultores, no los que el consumidor paga en la tienda por verduras y hortalizas. Ahí es donde de verdad vemos la subida de precios.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) asegura que los agricultores españoles "no se están forrando" con la subida del precio de las hortalizas porque "no nos sirve de nada que los productos estén caros si no tenemos productos para vender". Una subida de los precios achacada a la escasez de producto por la ola de frío.

UPA señaló que las bajas temperaturas que afectan a toda Europa "ha ralentizado el ritmo de los cultivos y ha provocado que las cotizaciones de productos como tomates, lechugas, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas, entre otros, se hayan incrementado en origen en porcentajes que rondan el 50%, llegando a duplicarse en algunos casos".

Los consumidores españoles y europeos "deben ser conscientes de que las verduras no caen del cielo" y de que el trabajo de los agricultores "es imprescindible para que la sociedad se alimente y funcione". Por su parte Luis Pacheco, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, calcula que a mediados de febrero podría empezar a retornar la normalidad a lso precios de verduras y hortalizas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: telemadrid.es