Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 04-01-2014

BLOG / Dígale "no" a las dietas "milagrosas"

Durante la época decembrina se corre el riesgo de acumular en el organismo toxinas, colesterol y ácido úrico por la ingesta exagerada de calorías. Mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio moderado son la clave para bajar de peso luego de los excesos decembrinos

Como todos los años, después de las fiestas decembrinas toca ponerse en forma y empezar la dieta. Es clásico, se repite año tras año y es uno de los tradicionales propósitos después del cañonazo. Son muchos los que han sumado kilos al peso corporal e inician el año cometiendo un gran error: seguir los consejos de una dieta estricta e insegura. Perder peso en poco tiempo de forma eficaz y mantenerlo no es algo que se puede lograr en un abrir y cerrar de ojos.

Existen dietas que prometen bajar kilos en menos de una semana y en la mayoría de los casos se trata de consejos hipocalóricos que no aportan los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente; además, si se combinan con ejercicio, los resultados pueden ser peores. El cuerpo no tiene suficiente energía para consumir, y al terminar la dieta, es muy fácil recuperar de nuevo el peso perdido.

En ocasiones los cambios en la alimentación y en la rutina de ejercicios pueden contribuir a la retención de líquidos en el cuerpo, y suele confundirse con ganancia de peso. Pero en caso de que se aumente unos kilos o que el cuerpo retenga líquidos, con un plan nutricional adecuado y una rutina de ejercicios apropiada, se podrá retomar la condición previa.

Buena alimentación

Alejarse de la dieta de la piña, la del agua y del atún es el secreto. Retomar las riendas de la buena alimentación y la actividad física no tiene porqué convertirse en misión imposible. María Isabel Arteaga, nutricionista, aseguró que lo importante de una dieta es que tenga los suficientes nutrientes para funcionar todo el día con energía, y se deben completar con ejercicio moderado.

"Durante la época decembrina se corre el riesgo de acumular en el organismo toxinas, colesterol y ácido úrico por la ingesta exagerada de calorías y pueden generar problemas de sobrepeso, obesidad, aterosclerosis, problemas cardiovasculares o diabetes".

La nutricionista aconsejó que para perder peso es indispensable realizar actividad física de intensidad moderada. Al menos 30 minutos, cinco veces a la semana. "Si se realiza el ejercicio y se mantiene una alimentación balanceada se pueden perder entre 200 y 300 calorías por día, lo que en un mes o 45 días podría convertirse en dos kilos".

Consejos

Tomar abundante agua es otro de los consejos de Arteaga para bajar de peso. Entre dos y tres litros distribuidos a lo largo del día ayudan a mantenerse hidratado y eliminar toxinas del cuerpo producidas por la mala alimentación y falta de actividad física de estos días de fiestas. Consumir suficiente agua también ayuda a mejorar el aspecto de la piel, combatir la celulitis, proteger el corazón y el sistema cardiovascular.

Con un poco de astucia retomar los hábitos alimenticios para adelgazar o mantener el peso deseado, combatir la retención de líquido y volver a una alimentación sana puede ser tarea fácil con ayuda de un especialista para no caer en las dietas "locas".

 

Fuente: laverdad.com