Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 14-08-2014

BLOG / Alimentación durante el verano

El verano es una época del año en la que nuestros hábitos alimentarios saludables pueden verse afectados. Al estar de vacaciones, existe una mayor tendencia a comer fuera de casa y nos relajamos a la hora de escoger alimentos más saludables, pudiendo provocar problemas gástricos, ganancia de peso y perder todo el esfuerzo que se ha realizado durante el año por seguir una alimentación equilibrada.

Existen una serie de consejos que nos pueden ayudar a mantenerlos:

- Realizar 5 comidas al día y mantener los horarios, evitando así comer en exceso en las comidas principales.

 

- Mantener un hábito de hidratación adecuado.

o Es aconsejable beber alrededor de 2 litros de agua al día, tomando pequeños sorbos cada 15 min, aunque no se tenga sensación de sed.

o Evitar bebidas azucaradas, pudiendo incluir zumos, limonadas, té helado o refrescos sin azúcar.

 

- Intentar escoger alimentos de temporada, como frutas y verduras, que nos aportan nutrientes esenciales y pocas calorías, además de ser alimentos refrescantes.

 

- Al comer fuera de casa, intentar elegir platos realizados con técnicas culinarias sencillas (plancha, brasa, asado, parrilla, vapor...).

 

- Extremar los cuidados higiénicos de los alimentos para evitar el consumo de productos en mal estado que puedan contener microorganismos como la salmonella. En restaurantes, intentar evitar productos que tengan salsas (ej. mahonesa casera), ya que es dónde existe más riesgo de contaminación.

 

- Las cantidades que sirven en los restaurantes, a menudo, suelen ser excesivas. Para evitar esta ingesta mayor podemos solicitar medias raciones o compartir plato. Además, podemos elegir guarniciones más saludables como verduras frente a alimentos más calóricos como las patatas fritas.

 

- Elegir helados menos calóricos como son los de hielo o de yogur, evitando los de crema. Una buena opción, es hacerlos de forma casera (leche desnatada, fruta congelada y edulcorante líquido).

 

- Mantener un correcto hábito de ejercicio físico.


Por todo ello, es fácil disfrutar de esta época veraniega sin descuidar nuestra salud.


Fuente: serviciodepromociondelasalud.es