Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 08-12-2013

BLOG / Una Dieta rica en Proteínas: ¿Segura para la Salud?

Una dieta rica en proteínas es la base de muchas de las dietas modernas.

¿Por qué no bajar de peso mientras te das un festín con un bistec, una hamburguesa, queso, tocino...? Y además, todo ello sin sentir hambre.

dietas altas en proteinas

Algunos nutricionistas han publicado y vendido dietas ricas en proteínas con un bajo- o nulo- consumo de carbohidratos.

Planes de adelgazamiento como la dieta Atkins, la dieta de la Zona, la dieta Dukan, la dieta de Montignac, son todas ellas dietas ricas en proteínas. Si bien estas dietas pueden ayudarte a adelgazar, es necesario considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de decidir si es la dieta adecuada para ti.

La mayoría de los estadounidenses, que son la población que más carne consume del mundo, obtienen el 12% -18% de sus calorías diarias de las proteína.

Las dietas ricas en proteína, recomiendan mucho más que eso. En estas dietas la proteína puede ser directamente la mitad de las calorías que ingieres al día. La mayor parte de esta proteína extra proviene de fuentes animales como la carne, huevos y queso.

A menudo, estas dietas restringen severamente los alimentos como cereales, granos, frutas y verduras. ¿Funcionan? La investigación dice que sí.

Cómo funciona una dieta rica en proteínas

Al eliminar los carbohidratos, se pierde peso rápidamente porque se pierde agua. Entonces, sin hidratos de carbono extra, el cuerpo comienza a quemar su propia grasa como combustible - un estado llamado cetosis.

Esto puede hacer más fácil seguir la dieta porque se siente menos hambre. Pero la cetosis puede causar dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas, problemas de riñón y palpitaciones del corazón.

¿Son seguras las dietas ricas en proteínas?

dieta-rica-en-proteinas

Los expertos médicos no se ponen de acuerdo. La Asociación Americana del Corazón no recomienda para nada las dietas altas en proteínas. En España la Junta de Andalucía publicó un informe sobre las dietas disociadas desaconsejándolas totalmente.

Se puede decir, que, en general, la comunidad médica está preocupada por las dietas ricas en proteínas, especialmente cuando se usan a largo plazo.

Las dietas ricas en grasas saturadas y bajas en fibra, al igual que muchas dietas altas en proteínas, puede aumentar los niveles de colesterol y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Otros riesgos potenciales para la salud, cuando las dietas ricas en proteínas se utilizan a largo plazo, incluyen la osteoporosis (huesos frágiles) y enfermedades renales.

No comer verduras y carbohidratos priva a tu cuerpo de fibra y nutrientes críticos.

Sin embargo, las dietas ricas en proteínas pueden ayudar a combatir la obesidad. Una dieta de proteínas más moderada, con menos grasa y sin excluir del todo los carbohidratos, puede funcionarte con más seguridad.

 

Fuente: lukor.com