Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 26-09-2014

BLOG / ¿ Qué tan buenos son los productos light ?

Las personas quieren mantener un estilo de vida saludable sin sacrificar sabor y variedad. ¿Pero consumir productos light realmente adelgaza? El mito de los productos light.

Los productos bajos en calorías son conocidos por diferentes nombres: light, low o diet y reciben este título porque son bajos en calorías, azúcar, grasas o sodio, lo que significa que aportan una menor cantidad de calorías. Estos contienen una reducción como mínimo de 30% de su valor energético o de alguno de sus nutrientes, lo que tiende a confundir a las personas, ya que un producto reducido en sodio puede ser considerado light a pesar de que no se le ha modificado su valor energético.

El doctor Doménico Petrarca dice no creer en los productos light ya que estos no hacen que las personas adelgacen, ya que solo aportan menos calorías que las versiones convencionales. El explica que es preferible acostumbrar al cuerpo a comer alimentos que se puedan consumir toda la vida y no solo momentáneamente, ya que después de que se dejan de ingerir probablemente la persona recuperará los kilos que perdió.

"Los productos light tienen un mínimo de calorías menos que lo normal y además te sacrificas comiendo algo que no sabe bien", dice Petrarca.

Por otro lado, es importante aclarar que una etiqueta diga light no significa que las personas puedan abusar indiscriminadamente del producto y comerlo de forma compulsiva, ya que esto se traducirá en el efecto contrario que se busca que es consumir menos calorías.

"La mayonesa light y otro tipo de productos de este estilo son solo artificios publicitarios", comenta el doctor, ya que a pesar de que su aporte calórico si es menor al del producto que imita, igual contiene grasas en cantidades significativas.

Para ilustrar mejor lo anteriormente dicho: una cucharada sopera con 15 gramos de mayonesa convencional tiene alrededor de 100 calorías y 10 gramos de grasa, mientras que la versión light tiene 50 calorías y 5 gramos de grasa. Entonces si la persona comete el error de abusar y consumirla en mayor cantidad por tratarse de un producto light, al final estará haciendo absolutamente lo mismo que consumir mayonesa normal.

 

Para evitar este tipo de errores es importante aprender a leer etiquetas para entender porqué el alimento está catalogado como light y saber en que nutrientes está reducido, cuanta grasa tiene y de que tipo.

Estos productos también deben ingerirse con moderación ya que algunos aditivos de estos, pueden causar diferentes problemas de salud en órganos específicos como los riñones. En el caso de los refrescos light, por ejemplo, consumirlos en exceso puede crear problemas gastrointestinales para las personas que no toleran el sorbitol, un componente presente en este tipo de bebidas, también puede producir deficiencias nutricionales como la carencia de grasa que dificulta la absorción de vitamina D y que puede debilitar los huesos.

El especialista hace énfasis en que no es lo mismo consumir este tipo de productos porque se padece una enfermedad a porque se tiene sobrepeso, ya que hay personas a las cuales se les recetan productos light porque padecen algún trastorno o enfermedad que involucre reducir el consumo de grasas o azúcares, como es el caso de los diabéticos.

Tampoco son recomendables durante la infancia o la adolescencia, ya que durante estas etapas aun muchos tejidos están formándose y se necesitan todos los nutrientes de los alimentos como grasas, carbohidratos y proteínas. Además durante estas etapas el gasto calórico es muy alto. Así que si se tienen niños pequeños con sobrepeso no es ideal suministrarles este tipo de alimentos, lo recomendable es acudir a un nutricionista que indicará una dieta especial.

Lo mismo para las personas adultas, si se busca adelgazar la respuesta no son los alimentos light, lo ideal es modificar los hábitos alimenticios e incorporar ejercicio a la rutina diaria, solo de esta manera se logrará perder peso de forma que perdure a través del tiempo.