Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 02-10-2014

BLOG / Cómo prevenir la retención de líquidos con remedios naturales

Una alimentación equilibrada y realizar ejercicio a diario pueden ayudar a su prevención. La retención de líquidos provoca una hinchazón que se produce cuando el cuerpo no puede eliminar por sí solo el exceso de líquido del cuerpo. Además de la hinchazón y el hecho de ganar pesao, sus síntomas son debilidad, palpitaciones y una malestar generalizado. A continuación te enseñamos cuáles son las causas y cómo prevenir la retención de líquidos con remedios naturales.

 

1 Qué es y cuáles son sus causas.

La retención de líquidos produce una hinchazón, normalmente en vientre y piernas, causada por un exceso de líquido que el cuerpo no puede eliminar. En ocasiones esta dolencia se manifiesta como síntoma de alguna enfermedad de origen cardíaco, hepático o renal que provocan que los tejidos acumulen líquidos; por una mala alimentación; durante el embarazo, como síntoma premenstrual o la menopausia debido al cambio hormonal; o por llevar una vida sedentaria.

 

2 Agua.

Aunque parezca contradictorio, el consumo de al menos dos litros de agua al día ayuda a prevenir la retención de líquidos, ya que ayuda a expulsar los líquidos que le sobran a nuestro cuerpo. Para que te sea más fácil acostúmbrate a beber un vaso de agua cada hora aproximadamente, aunque no tengas sed, así evitarás que el cuerpo se deshidrate y retenga líquidos.

 

3 Perejil.

El perejil es uno de los remedios naturales más efectivos para la retención de líquidos si es causada por obesidad, reumetismo o enfermedades cardíacas debido a su contenido de apiol. Si decides tomar su jugo debes tomar tres cucharadas al día, mientras que si prefieres hacerlo en forma de té tendrás que tomar tres tazas.

 

4 Infusión de cerezo.

El té de flores de cerezo tiene propiedades diuréticas y ayuda a tratar enfermedades de origen reumático. Además, está especialmente indicado para mujeres porque alivia los síntomas premenstruales y favorece la menstruación. Para prepararlo tan solo tienes que hervir durante 15 minutos aproximadamente 70 gramos de flores secas de cerezo.

 

5 Piña y otras frutas.

El consumo habitual de piña, conocida por sus propiedades diuréticas y depurativas, reduce también la retención de líquidos ya que está compuesta por agua en un 85%. Además, es una perfecta aliada para las dietas debido a que favorece la eliminación de grasa, facilita la digestión y es baja en grasas. Se puede tomar a rodajas o en zumo. Además, también es recomendable aumentar el consumo de plátanos, que te ayudarán gracias a su contenido en potasio.

 

6 Cola de caballo.

La infusión de cola de caballo es un buen aliado no solo contra la retención de líquidos, sino también se utiliza para la cistitis y los cálculos y trastornos generales de la vejiga y los riñones. Puedes tomar dos tazas de té al día, o si lo prefieres comprarla como cápsulas.

 

7 Cuida tu alimentación y realiza ejercicio.

A pesar de los múltiples remedios naturales, es importante que para prevenir esta dolencia cuides de tu alimentación y realices ejercicio de forma regular (natación, bicicleta, caminar,...). Un buen ejemplo es reducir la sal en las comidas, ya que favorece la retención, y que aumentes el consumo de proteínas.